Ruta realizada el Miércoles 01/11/2023

Características Terreno Suelo duro (pueden ser de roca o pedregoso), sin trialeras, sin obstáculos, no adecuado para temperaturas altas, zona de fotografía interesante

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix

Descarga ruta: Calles-Marianetas20231101.gpx

Pues esta era la última ruta que íbamos a realizar por la zona y la seleccionamos para disfrutar, sin muchas dificultades técnicas, intentando que sus paisajes se nos quedaran grabados como buen recuerdo de esta comarca.

Dejamos todo recogido para abandonar la casa en cuanto volviésemos y partimos con la «fregoneta» hacia el pueblo de Calles, cerca de Chelva.

Llaneando agradablemente por una carretera abandonada entre naranjales y huertos, llegamos a la cola del embalse de Loriguilla.

Dejamos en lo alto las ruinas del castillo de Domeño, lleno de andamios, que trabajo tiene para dar y tomar, y nos adentramos en una hoz, dibujada por el rio Turia. Su entrada parece que está vigilada por la cascada de Domeño, que se originan en las Balsas de Cargas del canal que hay en la parte superior de las colinas que rodean la hoz. Por supuesto, ahí sacamos el dron.

Pasada una central hidroeléctrica, doblamos a la izquierda para tomar una pista con una subida de las dan disgusto cuando vas con una bici muscular (es de las que empiezan con pista de hormigón, ahí lo dejo). Después de una subida de unos 5 kms. con una fuerte pendiente, llegamos al Alto de Marianeta (otros lo llaman de Roche, por lo que veo en los mapas). Desde aquí las vistas son realmente espectaculares.

En esta zona empezó a soplar un viento bastante fuerte que pronosticaba un cambio en el tiempo. Nos acompañó el resto del recorrido. Atravesamos un páramo, antes de empezar a bajar de nuevo, entre sabinares y barrancos, cruzando de nuevo el Canal Principal del Turia.

La vuelta la realizamos por un bosque precioso, con el ruido del poderoso viento moviendo los árboles y haciéndonos acelerar el ritmo, temiendo un tormentón inesperado.

Abajo nos esperaba el Turia de nuevo y su cauce nos llevó de nuevo a Loriguilla. En Calles cargamos las bicicletas para volver a Madrid, a ritmo prusiano nos duchamos en Losa y decidimos emprender el camino de vuelta a Madrid, comiendo por el camino, en una gasolinera de Requena seleccionada por Alfredo, y que nos sorprendió por su calidad.

La llegada a Madrid la hicimos entre viento y lluvia, pero entramos sin problemas. Al día siguiente entregamos nuestra fregoneta melonera, y así, sin percances de ningún tipo, acabó nuestro viaje de otoño. Cómo siempre, genial por la actividad, la compañía y los paisajes. Deseando volver otra vez a las andadas, se despide su seguro servidor hasta la próxima crónica.

2 comentarios en “Desde Calles por Loringuillas subiendo hasta las Marianetas; despidiendo Chulilla 2023”

1. Gran fin de fiesta con una ruta sencilla técnicamente y con parajes singulares no exenta de una cuesta considerable que en otras condiciones nos habríamos cagado «pa dentro», que diría Rufi.

2. Aquí retortijón volvió a sus mejores tiempos , con un vuelo a larga distancia y una pasada debajo del puente.
    Fin de jornada tranquila y disfrutona.